Especialidades

RPG® (Reeducación Postural Global)

Es una técnica de Terapia Manual creada por el Fisioterapeuta Francés Phillipe Souchard en el año 1980, descrito como un método científico de evaluación y tratamiento de las afecciones del sistema neuro – músculo -esquelético y que se rige bajo los principios de INDIVIDUALIDAD, CAUSALIDAD Y GLOBALIDAD.

Sus beneficios son: aliviar / eliminar el dolor, restablecer la elasticidad muscular, recuperar la correcta alineación de las estructuras que conforman el aparato locomotor y restablecer la función.

La RPG® es un método de tratamiento que no es agresivo, que requiere una participación y concentración importante por parte del paciente para poder lograr resultados óptimos, respetando las posibilidades de cada persona.

Locales

Estiramiento de los músculos retraídos y relajación tónica de los músculos contracturados, es decir devuelve la elasticidad original perdida haciendo desaparecer el bloqueo articular.

Generales

Reestructuración postural global con efectos beneficiosos en el plano locomotor, estético, orgánico, funcional y psicológico.
Incremento del desempeño de las actividades en general (trabajo, hogar, hobbies, deporte y recreación, etc.)

Preventivas

  • Educación Postural: en niños y adolescentes. En los adultos sobretodo en el área laboral.
  • Medicina del deporte (recuperación, entrenamiento e incremento del desempeño deportivo).
  • Preparación maternal (parto y post-parto), terapia de mantenimiento adultos y 3ª edad.

Terapia Manual Ortopédica

Es un área especializada de la Fisioterapia que se encarga del manejo de las alteraciones neuro – músculo – esqueléticas, basado en razonamiento clínico y que utiliza métodos de tratamiento muy específicos incluyendo técnicas manuales y ejercicios terapéuticos.

En la aplicación de la Terapia Manual Ortopédica se realiza un amplio examen del sistema neuro-muscular-esquelético, el cual permite definir, en términos físicos, la disfunción existente en los sistemas articulares, musculares y nerviosos del paciente. En base a dicha evaluación se determina la competencia de la Terapia Manual Ortopédica, bien sea que esté indicada o contraindicada como tratamiento terapéutico.

El principal beneficio de la Terapia Manual Ortopédica es devolver la función máxima e indolora al sistema neuro-musculo-esquelético en su equilibrio postural y dinámico.