En Artículo

Para el #MuscleMonday de hoy presentamos al músculo Redondo Menor.

Descrito por Travell y Simons como el “hermano pequeño” del músculo infraespinoso sobre el cual ya hablamos en una edición anterior del #MuscleMonday.

Se origina en los dos tercios superiores de la superficie dorsal de la escápula cerca de su borde axilar. Se inserta en la zona mas inferior del tubérculo menor del húmero (troquíter) justo en la parte mas posterior de la cápsula articular. Tiene el mismo recorrido que el músculo infraespinoso.

Al ser uno de los músculos que componen el denominado “manguito rotador”; junto con el supraespinoso, infraespinoso y subescapular; su principal acción es la de estabilizar la articulación durante los movimientos del brazo. Tiene una acción casi idéntica al infraespinoso, ya que efectúa la rotación externa del brazo sin importar si éste se encuentra en abducción, flexión o extensión. En algún libro de anatomía se puede encontrar alguna referencia del redondo menor como abductor del hombro, aunque de una manera muy débil.

La lesión de éste músculo genera un dolor profundo específico en la zona del deltoides posterior que a menudo se describe como una “bursitis”. Esto se utiliza para determinar si el dolor proviene del redondo menor o del infraespinoso, ya que en el segundo caso el dolor se localiza en la cara anterior del hombro. De hecho, algunos pacientes revelan la aparición del dolor proveniente del redondo menor una vez que se alivian los síntomas correspondientes al infraespinoso.

Puede lesionarse por traumatismos, sobrecarga por esfuerzos por encima o por detrás del hombro, perder el equilibrio al cargar un objeto por encima de la cabeza, o movimientos violentos al jugar voleibol o realizar el saque en el tenis.

Las maniobras de descompresión del hombro suelen tener efectos positivos sobre el dolor provocado por el redondo menor. De cualquier manera, ante la sospecha de su lesión también se deben evaluar los otros tres músculos que componen el manguito rotador, ya que es muy raro que éste músculo se lesione de manera individual sin involucrar alguna otra estructura. Como recomendación básica se indica evitar practicar deporte, levantar objetos pesados y asegurarse de tener una postura adecuada al dormir, para evitar sobrecargar el músculo. Los ejercicios de autoestiramiento y descompresión deben ser indicados y supervisados por el fisioterapeuta.

 

Sígueme en:

Instagram: @FisioSalinas

Facebook: FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

Deja un comentario