En Artículo

Para el #MuscleMonday de hoy presentamos al músculo Redondo Mayor.

Se origina en la escápula cerca del ángulo inferior, muy cerca del redondo menor y el infraespinoso. Se inserta en el húmero en el surco intertubercular, es lo que también se conoce como corredera bicipital.

Su acción principal es a aducción del hombro cuando la escápula está fijada por el elevador de la escápula y el romboides. También contribuye con la rotación interna  y trabaja en sinergia con el dorsal ancho para los movimientos como el de cortar leña. Su acción de extensión del hombro se evidencia mayormente cuando es contra resistencia, mientras que también se activa en la oscilación posterior del brazo durante la marcha.

El dolor puede manifestarse profundamente en el territorio del deltoides posterior. Puede aparecer por estar periodos largos manejando un vehículo, sobre todo si es sin dirección asistida o cuando se practica actividades con vehículos rústicos todoterreno. Asimismo, puede aparecer dolor al alargar el brazo por encima de la cabeza, como al realizar el saque en el tenis. El dolor en reposo puede ser moderado. Normalmente la restricción de la movilidad de evidencia al intentar rascarse la espalda realización extensión, aducción y rotación interna del brazo.

La lesión de este músculo, aunque no incapacita las actividades del hombro, puede restringir la movilidad en los últimos grados de flexión – abducción.

Se deben descartar las lesiones de bursitis subdeltoidea, tendinopatía del supraespinoso, síndrome del desfiladero torácico y la radiculopatía C6-C7.

Su tratamiento debe considerar las maniobras de relajación muscular, desactivación de puntos gatillo y movilización del hombro y la escápula.

 

Sígueme en:

Instagram: @FisioSalinas

Facebook: FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

Deja un comentario