En Artículo

¡Feliz inicio de semana!

En el #MuscleMonday de hoy presentamos al músculo Serrato Anterior.

También llamado Gran Serrato, es un músculo que se encuentra en la zona lateral del tórax y su complejidad redica en la diversa disposición de fibras que presenta, variando tanto en el origen como en la inserción. Las fibras superiores se originan en la primera (y en ocasiones en la segunda) costilla mientras que se insertan en el ángulo superior de la escápula. Las fibras medias que constan de dos láminas musculares se originan en la mitad de la longitud de la segunda y tercera costilla mientras que se insertan a lo largo del borde vertebral de la escápula. Las fibras inferiores se distribuyen en cinco láminas musculares que se originan en la mitad de la longitud de la cuarta a la octava o novena costilla, mientras que se insertan en el ángulo inferior de la escápula. 

Debido a la distribución de sus fibras musculares, entender la función del serrato anterior se antoja algo compleja. Su principal función es darle estabilidad a la escápula y mantenerla en una correcta posición respecto a las costillas, es decir, la mantiene “pegada” a la parrilla costal. Realiza la abducción (separación), rotación superior de la cavidad glenoidea por lo que contribuye con la abducción (separación) del brazo, rotación externa del ángulo inferior de la escápula, ascenso (fibras superiores) y descenso (fibras inferiores) de la escápula; aunque esta última sea cuestionable debido a la falta de soporte en estudios de electroestimulación directa y EMG. Ayuda en la inspiración forzada. Con las manos apoyadas en la pared o en el piso, el serrato anterior desplaza el tórax hacia atrás, como en el ejercicio de flexiones en el suelo.

El dolor producido por los puntos gatillo de éste músculo puede producirse en el costado y desencadenarse con la respiración profunda durante la carrera. En algunos casos el corredor puede aliviarse al presionarse la zona dolorosa y así continuar la carrera. El acostarse sobre el lado afectado suele ser doloroso y en los casos mas graves puede haber dolor incluso en posiciones de reposo. Se manifiesta con una sensación de “falta de aliento” o impedimento de realizar respiraciones profundas, por lo que incluso al conversar, el paciente debe cortar una frase para tomar aire. Si es del lado izquierdo, el dolor pudiera ser confundido con un infarto al miocardio, por lo que al descartarlo, habría que evaluar el punto gatillo del pectoral mayor y serrato anterior izquierdos.

Existe una relación de movilidad entre el brazo y la escápula, que se denomina ritmo escápulo-humeral. Esta relación puede estar afectada si existe una lesión del serrato anterior. De igual manera, la lesión del nervio torácico largo, quien es el encargado de inervar al músculo, ocasiona una parálisis muscular, por lo que se evidencia una postura de “escápula alada”.

Éste músculo se puede lesionar al forzarlo excesivamente durante las carreras prolongadas, al realizar flexiones repetidas veces, levantar objetos por encima de la cabeza, en un ataque de tos severa o en los giros bruscos.

El tratamiento comprende las maniobras descritas para los músculos intercostales y diafragma.  

 

Sígueme en:

Instagram: @FisioSalinas

Facebook: FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

 

Deja un comentario