Para el #MuscleMonday de hoy vamos a hablar del músculo Diafragma.

Es uno de los músculos mas importantes del cuerpo humano, ya que se encarga de una función vital, la respiración.

El diafragma tiene una forma de cúpula y separa las cavidades torácica y abdominal, la cual es atravesada por la arteria aorta, la vena cava y el esófago en cuyo centro se evidencia un tendón rodeado por fibras musculares que forman una especie de “falda” que se inserta en la circunferencia de la apertura torácica inferior. Tiene una porción anterior que se inserta en el esternón, una porción lateral que se inserta en el reborde de las costillas y una porción posterior que se inserta en la columna lumbar en sus primeras vértebras a través de dos tendones llamados pilares del diafragma.

Para comprender la función de éste músculo es necesario comprender la mecánica de la respiración, la cual requiere un esfuerzo muscular para la inspiración mientras que en la respiración tranquila la espiración se produce por un efecto de retroceso elástico y natural de los pulmones, por lo que se puede decir que los músculos espiratorios son a todos lo efectos, músculos accesorios de la espiración y su trabajo aumenta en la medida que aumenta la demanda respiratoria.

El mecanismo de la respiración requiere de una elevación del esternón y un ensanchamiento de las costillas (sobretodo las inferiores) que dependen principalmente de la acción de los músculos intercostales; mientras que el diafragma ejerce un movimiento descendente (similar al de un pistón de un carro). El diafragma, al contraerse va en dirección descendente, provocando la inspiración provocando que los pulmones se ensanchen.

Cuando se realizan ejercicios de alta intensidad el diafragma puede generar un dolor conocido como “flato” o una “punzada” que se siente muy profunda, en un costado por delante y en la zona de la última costilla, y que puede irradiarse al hombro del mismo lado. También se puede generar dolor como consecuencia de una tos persistente.

Los síntomas que genera el diafragma abarcan dolor en el tórax, dolor en la espiración completa, hipo y dificultad para respiración hasta el punto en que el paciente experimenta una sensación como “si se va a morir”. En algunos casos el dolor lumbar puede tener alguna influencia del diafragma debido a que los pilares de éste se insertan en la columna lumbar.

Existe una gran importancia del diafragma en el análisis postural por la relación que presenta entre el tórax, la columna dorsal y lumbar, la cabeza y el cuello, por lo que en aquellos casos en los que se trabaje la postura, se debe tomar en cuenta el trabajo y buen funcionamiento del diafragma. En la Reeducación Postural Global (RPG) la gran mayoría de las técnicas involucran la respiración y por lo tanto al diafragma, así se reconoce la enorme importancia que representa éste músculo en la evaluación y tratamiento de las lesiones músculo-esqueléticas.

Se debe diferenciar entre una úlcera, el reflujo gastroesofágico y las enfermedades de la vesícula biliar del dolor provocado por el diafragma. Por otro lado, el entrenamiento vigoroso del recto anterior del abdomen o su contracción sostenida al ejercitar otros músculos como el bíceps, puede activar los puntos gatillo de algunos  músculos del abdomen, cuya zona de dolor puede confundirse con una lesión del diafragma.

Una postura erguida facilita un patrón de respiración adecuado, por lo que con esto se complementa la importancia de corregir la postura para garantizar el óptimo funcionamiento del diafragma. Como éste músculo se estira al final de la espiración, todas las maniobras pasan por empujar las costillas hacia “abajo” pidiendo al paciente una contracción voluntaria del abdomen para aumentar el grado de estiramiento.