¡Feliz inicio de semana!

Para el #MuscleMonday de hoy presentamos el músculo Pterigoideo Externo. También conocido como Pterigoideo Lateral.

Se pronuncia “Terigoideo”, es un músculo pequeño dividido en dos porciones (superior e inferior) que se encuentra dentro de la boca y muy importante dentro del análisis de los trastornos de la mandíbula. Se origina en el cuello del cóndilo y en la rama de la mandíbula, justo por debajo de la articulación. La porción superior se inserta en el hueso esfenoides mientras que la porción inferior se inserta en la apófisis pterigoides.

Las funciones de la porción inferior de éste músculo son la apertura de la boca, la protrusión de la mandíbula (llevarla hacia adelante) y la desviación lateral de la mandíbula, mientras que la porción superior ejerce una fuerza de soporte y control sobre el cóndilo y el disco articular durante el cierre de la mandíbula.

El dolor producido por la activación de los puntos gatillo del Perigoideo Externo se extiende hacia la articulación temporo-mandibular (ATM) y el hueso maxilar superior. Dichos síntomas a menudo son confundidos respectivamente con tinnitus (zumbido y dolor en el oído) o sinusitis, este último si llegan a existir secreciones nasales. Asimismo, una alteración en el funcionamiento de los Pterigoideos Laterales derecho e izquierdo puede producir una alteración de la ATM como chasquidos, limitación de la movilidad y alteración del contacto entre los dientes al cerrar la boca. Esto hace que el tratamiento sea erróneamente dirigido hacia la articulación y/o los dientes, con resultados realmente frustrantes.

La neuralgia del trigémino puede presentarse de manera similar a la lesión de éste músculo, por lo que se debe analizar muy bien las características del dolor a fin de determinar un diagnóstico adecuado.

Los cambios degenerativos de la ATM y el bruxismo pueden estar relacionados con la activación de los puntos gatillo de éste músculo. Los cambios artríticos y dolorosos parecen estar relacionados entre si.

El tratamiento debe considerar una evaluación de todo el Sistema Estomatognático para determinar cuales estructuras pueden contribuir con el dolor o la alteración de la movilidad de la mandíbula. La consideración postural debe tomarse en cuenta ya que una postura de cabeza adelantada ejerce mayor tensión en los músculos suboccipitales y en el funcionamiento de la ATM. Algunos autores recomiendan tomar en cuenta la asimetría corporal, ya que la inclinación de la pelvis ocasionada por una dismetría de las piernas puede alteral la postura del cuello y la cabeza.