En Artículo

Esta semana en el #MuscleMonday volvemos a hablar de un músculo con una particular influencia sobre la postura. Se trata del músculo Coracobraquial.

Ubicado en la parte interna del brazo, se origina en la apófisis coracoides de la escápula y se inserta en la zona media del húmero en la cara interna. Se describe que el paquete vascular y nervioso del brazo pasa por debajo del tendón del pectoral menor haciendo su recorrido hacia el brazo junto con el músculo coracobraquial. 

Su acción principal es la flexión y la aducción del brazo. Algunos autores describen que ayuda a colocar el brazo en posición neutra tanto desde la rotación interna como desde la rotación externa, mientras que otros lo describen como un músculo accesorio de la rotación externa. Sirve como estabilizador del brazo cuando éste es llevado hacia la abducción de manera violenta.

Genera dolor en la zona anterior del hombro y en la zona posterior del brazo (en el tríceps). El dolor se reproduce cuando se intenta realizar un movimiento del brazo por detrás del cuerpo, como cuando la persona se intenta rascar la espalda o al colocarse el brasier las mujeres. Su lesión casi nunca se produce de manera aislada, sino que forma parte de varios músculos que trabajan de manera sinérgica, por lo que su lesión también estaría asociada al deltoides anterior, porción corta del bíceps y pectoral mayor como flexores y aductores del hombro.

Éste es uno de los músculos que contribuyen con la alteración de la postura de la cintura escapular, ya que su acortamiento hace que el hombro se desplace hacia adelante a través de su inserción en la escápula, de la misma manera que ocurre con el pectoral menor y la porción corta del bíceps, lo que provoca la postura característica de hombros jorobados.

En el dolor provocado por el punto gatillo del coracobraquial se debe descartar una disfunción de la articulación acromio-clavicular, así como la radiculopatía de C5 o C6, la bursitis subacromial y la tendinopatía del supraespinoso.

El tratamiento del punto gatillo de éste músculo requiere una especial habilidad para su identificación y tratamiento, ya que por su anatomía es de difícil localización. En ese sentido, se deben tratar los puntos gatillo del deltoides anterior, la porción corta del bíceps y la porción larga del tríceps braquial. En cuanto a la postura, las maniobras de Reeducación Postural Global (RPG) son efectivas para propiciar un alargamiento del coracobraquial que permita un reposicionamiento de hombro hacia posterior. Hay que tomar en cuenta que estas maniobras forman parte de un tratamiento global que abarque la columna cervical, la cintura escapular, los brazos e incluso la columna dorsal, lumbar y las costillas.

Sígueme en:

Instagram: @FisioSalinas

Facebook: FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

 

 

Deja un comentario