En Artículo

Iniciamos una nueva semana en la que presentamos al músculo Pectoral Mayor en el acostumbrado #MuscleMonday.

Es uno de los músculos mas conocidos por la población en general. Ubicado en la zona del pecho. Su anatomía es compleja ya que rara vez se menciona que consta de múltiples láminas superpuestas con la disposición de un abanico (Travell y Simons).

Presenta tres secciones. Las fibras claviculares que se originan en el borde anterior y medial de la clavícula; las fibras esternales, que se originan en el esternón; y las fibras costales, que se originan en los cartílagos costales de la 2da a la 6ta costilla. Algunos anatomistas describen una cuarta sección del músculo correspondiente al área abdominal y que se origina en la aponeurosis superficial del músculo oblícuo externo del abdomen y a veces en el recto del abdomen. Asimismo, de acuerdo con la profundidad del músculo, se describen dos capas, una capa ventral (mas superficial) y una capa dorsal (mas profunda). Se inserta en la cresta del tubérculo mayor del húmero, de igual manera en dos capas, una ventral y otra dorsal.

Si su anatomía es compleja, no lo es menos su biomecánica, ya que tiene influencia en 4 articulaciones: la gleno-humeral (hombro), la esterno-clavicular, la acromio-clavicular y la escápulo-toráxica (en esta última el pectoral mayor permite los movimientos de deslizamiento de la escápula sobre las costillas). Se destaca que la acción ejercida en todas las articulaciones menos la gleno-humeral (hombro), es en el momento en que se produce el estiramiento del músculo.

Cuando el tórax está fijo, el pectoral mayor realiza la aducción y la rotación interna del brazo. Asimismo, las fibras claviculares ayudan a la flexión del brazo mientras que las fibras costales y abdominales contribuyen con el descenso del hombro y en general de toda la cintura escapular. Cuando el húmero está fijo, este músculo puede contribuir con la inspiración forzada. 

La lesión de este músculo puede provocar un dolor irradiado hacia el hombro, la parte interna del brazo y del codo, pudiendo irradiarse hacia los dedos meñique y anular. Su particular zona de dolor puede asemejar el producido por el infarto al miocardio. De hecho se ha registrado dolor en la zona del pecho posterior a un infarto agudo. Puede afectar al seno y el pezón, haciendo particularmente doloroso el uso de la ropa y la lactancia en el caso de las madres.

El tratamiento debe contemplar maniobras de descompresión del hombro y movilizaciones de las articulaciones acromio-clavicular y esterno-clavicular. El estiramiento ejecutado de manera suave y progresiva puede ayudar a aliviar los puntos gatillo y se puede combinar con técnicas de terapia manual ortopédica. El fortalecimiento debe tomar en cuenta el rango de movimiento, ya que es un músculo que tiende a acortarse mucho, por lo que ejercitarlo en todo su rango de movimiento puede favorecer una adecuada elasticidad y con ello disminuir el riesgo de lesionarse.

Comparte si te gustó.

Sígueme en:

Instagram: @FisioSalinas

Facebook: FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

 

Deja un comentario