En Artículo

Hoy presentamos la trigésima edición del #MuscleMonday en la que le ha llegado el turno al músculo Dorsal Ancho.

Uno de los músculos mas grandes de la espalda, se origina en la zona inferior de las apófisis (procesos) espinosas de las seis últimas vértebras dorsales y todas las lumbares. Incluso se extiende hasta la parte posterior de la cresta ilíaca, mientras que algunas fibras se originan en el borde superior de las tres o cuatro últimas costillas. Por arriba gira alrededor del músculo redondo mayor para insertarse en el hueso húmero, en una zona llamada corredera bicipital o surco intertubercular.   Las fibras mas superiores (horizontales), en su recorrido hacia el húmero, pasan por encina del ángulo inferior de la escápula, insertándose en él.

Debido a su amplio tamaño y recorrido éste músculo tiene varias acciones y funciones. Realiza extensión, aducción, ayuda a la rotación interna del hombro y deprime el húmero. La combinación de depresión y extensión del hombro, realizan una aducción de la escápula, desplazando la cintura escapular hacia abajo y hacia atrás. Cuando se contraen en conjunto ambos músculos, realizan una potente extensión de la columna dorsal. Por su inserción en la escápula, el dorsal ancho ejerce una influencia en la cintura escapular y por ende en la posición del cuello, al cual ayuda a estabilizar a través de dicha relación. Asimismo, tiene influencia en la estabilidad de la columna lumbar y en la cintura pélvica. Actúa principalmente en los ejercicios de chin ups en sus diferentes agarres, aunque con mayor énfasis en el agarre pronado.

El dolor provocado por los puntos gatillo abarca la zona dorsal de la espalda y por debajo de la escápula de manera más intensa, así como por encima de la pelvis, en la cara anterior del hombro y por dentro del brazo. Estas últimas con mucha menor intensidad.

El problema de la lesión del dorsal ancho es que suele confundirse con otras lesiones de características similares. El atrapamiento del nervio supraescapular en la espina de la escápula, la radiculopatía de C7, la neuropatía del nervio cubital, la tendinopatía del bíceps y en algunos casos la neuritis intercostal suelen ser algunos ejemplos. Algunos casos de dolor lumbar se deben también a una excesiva tensión del dorsal ancho.

En los últimos tiempos y debido al auge de la práctica de entrenamientos funcionales, como el crossfit, la sobrecarga del dorsal ancho se evidencia en muchos individuos, ya que estos entrenamientos contemplan la ejecución de manera violenta y repetida de ejercicios como el chin up, con el agravante de no realizarlos en todo el rango de movimiento y en muchos casos sin respetar una progresión adecuada, quizás fomentado por el alto grado de competitividad de estas modalidades.

Las disfunciones articulares que pueden encontrarse en la zona lumbo-pélvica pueden condicionar la aparición de puntos gatillo en éste músculo. En el dolor lumbo-sacro y de la articulación sacroilíaca se debe contemplar la evaluación del estatus del dorsal ancho, de igual manera si existe una diferencia de tamaño de las piernas. Del mismo modo la dificultad y el dolor al respirar se debe tomar en cuenta, ya que hay que recordar que algunas de las fibras musculares se originan en las costillas.

El tratamiento debe contemplar la desactivación de los puntos gatillo, el estiramiento pasivo, maniobras de respiración para mejorar la movilización de las costillas y de la columna dorso-lumbar (aquí el trabajo del diafragma es fundamental), la descompresión de la zona lumbo-pélvica y el balance de la cintura escapular, para mejorar el balance postural que disminuya cualquier aumento de tensión innecesario. Esto se puede lograr a través de la Terapia Manual Ortopédica y la Reeducación Postural Global. La aplicación de electroterapia y el vendaje neuromuscular (kinesiotape) suelen ser excelentes complementos.

El entrenamiento adecuado en el fortalecimiento se debe ejecutar de manera adecuada para disminuir el riesgo de una recaída.

Sígueme en:

Instagram: @FisioSalinas

Facebook: FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

 

 

Deja un comentario