Para este lunes en el #MuscleMonday tenemos al músculo Sartorio.

Músculo del muslo en su parte anterior que se origina en la espina ilíaca anterosuperior y desciende en forma oblícua atravesando el muslo de afuera hacia adentro pasando por dentro del cóndilo femoral hasta insertarse en la superficie medial (por dentro) de la tibia. En esa zona también se insertan los músculos grácil y semitendinoso, los cuales junto al sartorio forman la famosa Pata de Ganso.

Es el músculo mas largo del cuerpo. Debe su nombre a que contribuye a los movimientos de la cadera necesarios para adoptar la posición de loto, también conocida como posición de piernas cruzadas del sastre (del latín sartor) que adoptaban estos profesionales al trabajar.

Su acción es realizar flexión, abduccion (separación) y rotación externa de la cadera, en ese orden. En la fase de balanceo de la marcha colabora con la flexión de la cadera junto al músculo ilíaco y al tensor de la fascia lata, mientras que ayuda en la flexión de la rodilla al bíceps femoral. Estudios electromiográficos indican que ambos sartorios se activan intensamente en el salto de voleibol o baloncesto tanto en el despegue como en el aterrizaje. En actividades como lanzar o batear una pelota de beisbol con la derecha se apreciaba muy activo el sartorio izquierdo, cosa que sucedía de igual manera en el servicio del tenis.

La activación de los puntos gatillo aparece como una descripción de estallido de un dolor cortante o de un hormigueo superficial, lo cual no suele ser el dolor característico de los puntos gatillo en la mayoría de los músculos, que suele ser contínuo y profundo. Puede incluso confundirse con síntomas de atrapamiento del nervio cutáneo lateral femoral, el cual pasa superficial al sartorio. Esta lesión suele ser descrita como meralgia parestésica y a menudo se confunde con una radiculopatía (lesión del nervio a su salida en la columna vertebral). La posición de loto puede generar dolor por activación de los puntos gatillo del sartorio.

Es uno de los músculos a considerar en la tendinopatía de la pata de ganso, comúnmente diagnosticada entre los deportistas, en la que se refiere dolor en la cara interna de la rodilla sobretodo al correr, caminar o estar de pie por períodos prolongados.

La evaluación y tratamiento del dolor del muslo debe considerar alguna diferencia de tamaño de las piernas, funcionamiento adecuado de músculos como el psoas, el ilíaco, cuádriceps y tensor de la fascia lata entre otros. Asimismo se debe evaluar la postura de las piernas, sobretodo si las rodillas están en varo o valgo así como si existe tendencia al pie plano. Se ha descrito que el masaje o presión profunda del músculo suele ser mas efectivo para el alivio del dolor que su propio estiramiento.