En Artículo

Para el #MuscleMonday de hoy presentamos un grupo muscular muy interesante.

La complejidad de los músculos del tórax es directamente proporcional a la importancia de los órganos ubicados en él, destacando los pulmones (respiración) y el corazón (circulación sanguínea). En consecuencia describiremos solo los músculos intercostales para tener una mejor visión sobre su funcionamiento.

Ubicados entre dos costillas adyacentes se dividen en intercostales externos e internos, diferenciándose entre sí por la dirección de sus fibras en una disposición entrecruzada con un ángulo casi perpendicular.

Los intercostales externos se desplazan desde atrás hacia adelante por casi toda la longitud del espacio intercostal. Si se los ve desde atrás, sus fibras tienen una disposición diagonal hacia abajo y hacia afuera (alejándose de la linea media del cuerpo), mientras que vistos de frente sus fibras se desplazan hacia abajo y hacia adentro. Su principal función es elevar las costillas, movimiento principal para la inspiración.

Los intercostales internos abarcan desde el esternón por delante hasta aproximadamente el tercio medio de cada espacio intercostal. En una vista frontal, la dirección de sus fibras son opuestas a los externos, recorriendo hacia abajo y hacia afuera. Esta distribución hace que se les considere músculos de la espiración.

En esta función respiratoria, los intercostales no son los únicos responsables de ella, sino que trabajan en conjunto con otros músculos, tomando en cuenta que existe la inspiración normal / inspiración forzada y la espiración normal / espiración forzada. A continuación los nombramos para conocimiento general:

Inspiración: elevación del esternón y ensanchamiento y elevación de las costillas.

  • Normal: intercostales externos, elevadores de las costillas y diafragma.
  • Forzada: esternocleidomastoideo, escalenos, pectoral mayor y menor, serrato anterior, dorsal ancho (cuando los brazos están elevados), serrato posterosuperior, iliotorácico.

Espiración: descenso y compresión de las costillas, descenso del esternón.

  • Normal: en esta función no se aprecia ningún esfuerzo muscular significativo ya que la espiración se debe principalmente a un fenómeno pasivo propio de la elasticidad de los pulmones y del tórax. Si hay un músculo que contribuya en esta etapa serían los intercostales internos.
  • Forzada: recto abdominal, oblicuo externo, oblicuo interno, porción inferior del iliocostal torácico, longísimo del tórax, serrato posteroinferior y cuadrado lumbar.

Aquí podemos ver una animación del movimiento de las costillas durante la respiración, recordando que al subir las costillas se produce la inspiración y al bajar se produce la espiración.

Además de la respiración, los músculos intercostales tienen una importante función postural a través de la estabilización y movilización del tórax en rotación derecha e izquierda.

La lesión de estos músculos se debe generalmente a traumatismos graves o por impactos locales. Sus puntos gatillo suelen referir dolor a lo largo del espacio intercostal desde atrás hacia adelante. Asimismo, episodios de estornudos, tos severa, respiración paroxística o vómitos pueden activar los puntos gatillo debido a la violencia con la que trabajan los músculos espiratorios (intercostales internos)  En algunos casos, sobretodo de tos y vómito, se han reportado fracturas costales. Otras causas pueden ser cirugía o herpes zoster. Se han reportado casos de lesión de las costillas en personas a quienes les han dado abrazos muy fuertes, como el hijo que abraza a su madre y la carga al mismo tiempo. Esto incluso puede derivar en una neuritis intercostal.

El tratamiento de los intercostales pasa primero por evaluar el estatus del espacio intercostal ya que puede estar disminuido respecto a otras costillas y eso puede indicar un espasmo muscular. La terapia manual ortopédica suele ser muy efectiva para aliviar el dolor a través de la digito-presión del punto gatillo y de maniobras para flexibilizar el tórax a través de la respiración. El vendaje neuromuscular (kinesiotape) suele ser muy efectivo. De igual manera se debe evaluar el estatus de las vertebras en la columna dorsal. El estiramiento de la cadena muscular posterior y de los músculos de la espalda ayuda a aliviar el dolor.

Sígueme en:

Instagram: @FisioSalinas

Facebook: FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

 

Deja un comentario