En Artículo

Es una bendición poder iniciar esta semana celebrando el día del trabajador, conmemorando el esfuerzo de millones de personas que día tras día forjamos el presente y futuro de esta y de próximas generaciones. Es nuestro deber realizar el trabajo con valores positivos que enaltezcan la bondad del ser humano, dejando a un lado la corrupción, avaricia y deseo desmedido de poseer bienes materiales y poder.

Imagen 1

Para este inicio de semana en nuestro #MuscleMonday presentamos a los músculos peroneos, ubicados en la zona lateral de la pierna entre la rodilla y el tobillo.

Son principalmente dos músculos, el peroneo lateral largo y peroneo lateral corto. Existe un tercero llamado tercer peroneo, el cual se encuentra ausente en alrededor del 10% de la población y que en este artículo no va a ser objeto de análisis.

Peroneo lateral largo:

Se origina en la cabeza del peroné y en parte de la superficie lateral del peroné. A medida que recorre la pierna hacia abajo se convierte en tendón, pasa por detrás del tobillo y se inserta en dos huesos llamados 5to metatarsiano y en otro llamado cuña medial o cuneiforme medial.

Peroneo lateral corto:

Se origina en la zona inferior del peroné por debajo del peroneo lateral largo y realizael mismo recorrido para insertarse en el 5to metatarsiano.

Estos músculos de encargan de realizar la flexión plantar (bajar la punta del pie) y la eversión, también conocido como pronación del pie. En las actividades deportivas ayudar a darle estabilidad al tobillo en la fase de apoyo al correr representando aproximadamente un 25% del ciclo de la marcha.

Cuando estos músculos están lesionados refieren un patrón de dolor por la zona lateral de la pierna, en el tobillo, por delante y por detrás del mismo un poco hacia el talón. (imagen 2)

Imagen 2

La lesión de los peroneos puede producirse por:

  • Inmovilización prolongada del tobillo con una férula o yeso.
  • Traumatismo
  • Esguince de tobillo
  • Pierna corta: normalmente una pierna mas corta es la que soporta mas peso al estar de pie, de igual manera al correr recibe un mayor impacto, provocando un aumento de la carga en los peroneos y la aparición de sobrecarga y puntos gatillo.
  • Pie plano
  • Cruzar las piernas: al cruzar las piernas se produce una compresión del peroneo lateral largo y del nervio peroneo.
  • El uso de tacones y dormir con los pies en flexión plantar (hacia abajo) pueden acortar estos músculos y predisponerlos a la lesión.

Durante el tratamiento se debe evitar el uso de tacones. Se deben realizar maniobras de estiramiento y relajación de los puntos gatillo. Asimismo, se debe evaluar la movilidad del tobillo, ya que normalmente el paciente puede referir rigidez y dolor al apoyo y al caminar.

Cuando una persona sufre un esguince de tobillo es fundamental la evaluación y tratamiento de los peroneos, no solo en el tobillo sino también en la rodilla. Es muy común ver pacientes que tienen dolor en la zona lateral de la rodilla luego de un esguince. Asimismo, cuando sea oportuno, los ejercicios de estabilidad del tobillo van a disminuir el riesgo de sufrir una nueva lesión a futuro.

Por último, se deben buscar mecanismos para el tratamiento del pie plano, para lo cual la Reeducación Postural Global es una excelente alternativa.

Sígueme en:

Instagram: @FisioSalinas

Facebook: FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

Deja un comentario