Hoy es lunes de #MuscleMonday y les confieso que se ha convertido en un hábito interesante esto de escribir en el blog con tanta frecuencia. Agradezco muchísimo los comentarios y el feedback recibido en este período que hoy llega a su semana numero 11.

Imagen 1. Psoas. Psoas menor.

En esta oportunidad les quiero hablar del Psoas y si usted ha sido diagnosticado con hernia discal lumbar, preste atención a este artículo.

Es un músculo de la parte anterior del cuerpo ubicado en la zona del abdomen bajo, que se origina en la zona lateral de todas las vértebras lumbares (desde la L1 hasta la L5) incluyendo los discos intervertebrales y se inserta en el trocánter menor del fémur.

El músculo psoas menor, solo se encuentra ausente entre el 41% y el 50% de las personas. Cuando existe, se origina en la cara lateral de la última vértebra dorsal (T12) y se inserta en la parte superior del pubis.

Asimismo, existe el músculo ilíaco (imagen 2), el cual se origina por la parte de adelante del hueso iliaco, como en forma de abanico, y se une al tendón del psoas para insertarse en el fémur.

La acción del psoas y el ilíaco (iliopsoas) es casi la misma, siendo la flexión de la cadera la principal. En posición de pie y sentado en una silla sin espaldar contribuye con el aumento de la curvatura de la espalda baja (lordosis).

Su acción mas vigorosa se presenta cuando una persona quiere levantarse al estar acostado boca arriba (flexionando el tronco sobre las piernas) o al realizar ejercicios de abdominales en la misma posición. Para que este movimiento se pueda producir, deben trabajar los músculos mencionados del lado derecho e izquierdo simultáneamente.

Éste es un movimiento que ejerce una presión excesiva sobre la columna lumbar, tomando en cuenta que el psoas se origina directamente desde los propios discos intervertebrales, esos que se mencionan cuando le diagnostican con hernia discal.

En cuanto al psoas menor, su acción es contribuir con el aumento de la curvatura lumbar y flexionar el tronco sobre las piernas cuando se está boca arriba.

En general este grupo muscular juega un papel importante para mantener una postura erguida tanto de pie como sentado, Durante la marcha, el trote y el sprint el músculo ilíaco muestra una actividad mayor que la del psoas.

Imagen 2. Músculo Ilíaco, junto con el psoas forman el músculo Iliopsoas

Cuando el iliopsoas está lesionado puede referir dolor en la zona lumbar y en la cara anterior del muslo. Los pacientes suelen tener dificultad para levantarse desde una silla baja y son incapaces de incorporarse desde la posición boca arriba. El estar largos períodos de pie puede ser particularmente doloroso, mientras que el acostarse boca arriba puede aliviar los síntomas. En los casos mas severos hay pacientes que han reportado que la única manera de trasladarse es gateando, suelen ser momentos muy dramáticos para realizar actividades básicas como bañarse, llegar al inodoro, cambiarse de ropa o comer.

El mayor problema persiste cuando luego de acudir al médico por presentar dolor lumbar se detecta (por desgracia) una pequeña protrusión o hernia discal, y le recomienda al paciente una cirugía porque ese es el causante del dolor que padece en la espalda y de la irradiación del dolor hacia la pierna. Pues resulta que muchos pacientes refieren síntomas de dolor lumbar luego de someterse a una cirugía de columna porque en muchos casos el problema se presenta por una alteración de este músculo. Por lo tanto en cualquier caso de dolor de espalda baja es FUNDAMENTAL evaluar el iliopsoas.

En el caso específico de los ciclistas es imprescindible mantener una buena elasticidad de este músculo, ya que por la propia mecánica del deporte (flexión de cadera sobre el tronco) suele acortarse. Asimismo, se debe trabajar en una adecuada elasticidad del cuádriceps (específicamente el recto anterior del cuádriceps) ya que también actúa como flexor de la cadera.

Como dato a considerar, una diferencia de tamaño de las piernas puede predisponer a la aparición de puntos gatillo del iliopsoas.

En caso de presentar síntomas, la manera adecuada de incorporarse desde la posición boca arriba es colocarse de lado y mientras baja las piernas de la cama se empuja con las manos, como lo hacen las mujeres cuando están embarazadas. El estiramiento puede realizarse como se demuestra en este enlace.

Este video ilustra la ubicación, acción y estiramiento del iliopsoas.