Feliz inicio de semana santa!

Nuestro #MuscleMonday de hoy presenta al músculo Infraespinoso.

Es un músculo del hombro que se encuentra en la parte posterior. Se origina en la escápula en un área llamada “fosa infraespinosa” por debajo de la denominada “espina de la escápula” y se inserta en el hueso húmero en el “tubérculo mayor” o “troquiter”.

Su acción es estabilizar el hombro durante los movimiento del mismo y realizar la rotación externa del brazo. Forma parte de los músculos del manguito rotador, junto con el supraespinoso, subescapular y redondo menor.

El dolor referido por los puntos gatillo, que son tres ubicados en el vientre muscular, abarca desde la base del cráneo, el área entre la escápula y la columna dorsal, la zona del hombro donde se encuentra el músculo deltoides y puede bajar por el brazo en algunas ocasiones hasta la mano en el área del dedo pulgar.

Representa causa frecuente de dolor de hombro junto con los músculos supraespinoso y elevador de la escápula.

Los pacientes con lesión del infraespinoso suelen quejarse de dificultad para realizar ciertas actividades y/o movimientos:

• alcanzar el bolsillo de atrás del pantalón.
  • para las mujeres abrocharse el brasier o la cremallera del vestido.
  • al colocarse un abrigo debe meter primero el brazo afectado.
  • no alcanzar la mesa de noche de su lado de la cama.
  • dolor al peinarse o cepillarse los dientes.
  • en deportes como el tenis se evidencia disminución de la fuerza del golpeo.
  • disminución de la fuerza de prensión al saludar apretando la mano.
  • dolor al dormir sobre el brazo afectado, mientras que al dormir sobre el lado que no duele, el brazo de arriba tiende a caer por delante, generando un estiramiento del infraespinoso y causando dolor.

La lesión de este músculo se debe a un traumatismo, a un esfuerzo agudo muy brusco (como agarrarse de una baranda hacia atrás al evitar una caída), o con movimientos repetidos, por ejemplo agarrar objetos del asiento de atrás del vehículo para pasarlos hacia adelante.

En el deporte, devolver un servicio de tenis en situación de desequilibrio puede generar dolor del infraespinoso.

En la evaluación su médico o fisioterapeuta debe tomar en cuenta todas las áreas descritas para confirmar o descartar una lesión de éste músculo. Para esto es fundamental un buen interrogatorio sobre las actividades dela vida diaria.

Una restricción de este músculo se puede evidenciar al intentar colocar la mano por detrás de la espalda, lo mas arriba que se pueda, con el dorso de la mano (aunque en la imagen se aprecia que lo hace con la palma). Esto produce un estiramiento del músculo. Si hay limitación o dolor al realizar este movimiento se confirma una alteración del infraespinoso. Se puede tornar particularmente desesperante el intentar rascarse la espalda y no poder llegar.

Para su tratamiento se debe tomar en cuenta el funcionamiento de la articulación del hombro e incluso la articulación del esternón con la clavícula (mas hacia el pecho). La aplicación de hielo suele ser beneficiosa y cuando se requiere, un estiramiento adecuado y progresivo produce alivio del dolor.

La aplicación del tratamiento con foam roller o la pelota de lacrosse o de tenis debe ser supervisada por un fisioterapeuta. Se corre el riesgo de generar mayor dolor. Asimismo, la aplicación del vendaje neuromuscular (kinesiotape) puede ayudar en la recuperación.