En Artículo

La mejor manera de iniciar la semana es con el #MuscleMonday y esta vez le llegó el turno al músculo Glúteo Medio.

Situado en la zona lateral de la cadera, se origina en la cresta ilíaca y se inserta en el trocánter mayor del fémur.

Su acción principal es la de estabilizar la pelvis durante la marcha. Al apoyar un pie en el piso el glúteo medio de ese lado debe contraerse para estabilizar la pelvis. También realiza la abducción (separación) de la pierna, es decir, la lleva hacia afuera. Cuando éste músculo está débil se nota una “caída” de la pelvis del lado donde el pie está en el aire, así se aprecia en este video. A esto se le conoce como signo de Trendelenburg.

Su lesión puede ser causada por traumatismos, esfuerzos excesivos al practicar deportes como el tenis o el running, caminar largos períodos sobre una superficie inestable (por ejm la playa) y pasar mucho rato con el peso sobre una pierna. Asimismo se ha demostrado que una diferencia de tamaño de los miembros inferiores puede ocasionar la activación de los puntos gatillo del glúteo medio.

El dolor irradiado de los puntos gatillo puede abarcar la zona lumbar, articulación sacro-iliaca y la zona media de la nalga. A menudo se confunde con un “lumbago”.

Este músculo es muy importante para los corredores. Su adecuado fortalecimiento les permite mejorar el rendimiento y disminuir el riesgo de sufrir el síndrome de la banda iliotibial. Esto se debe a que mientras mas estable es la pelvis, la banda iliotibial se sobrecarga menos. Asimismo ocurre con la bursitis en la cadera. Por lo tanto, toda lesión tanto de la banda iliotibial como de bursitis de cadera debe necesariamente tener en cuenta la evaluación y tratamiento del glúteo medio.

El tratamiento puede abarcar técnicas de descompresión de la espalda baja, la articulación sacro-iliaca y la cadera. Aplicación de contraste (calor-frío-calor), estiramientos de los músculos de la pelvis con énfasis en el glúteo medio, dormir en posición fetal del lado contrario al dolor con una almohada entre las rodillas, colocarse el pantalón en posición sentada y evitar utilizar una billetera en el bolsillo trasero del pantalón.

El fortalecimiento puede realizarse con técnicas como el Monster Walk en todas sus variaciones. Se puede encontrar mucho material al respecto en la web.

Sígueme en:

Instagram: @FisioSalinas

Facebook: FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

Deja un comentario