En Artículo

Nuevo lunes, nuevo inicio de semana y con él vuelvo a presentar el acostumbrado #MuscleMonday para hablar del músculo Masetero. A continuación, algunos datos interesantes.

Este músculo presenta dos porciones que presentan el mismo origen por arriba mientras que por abajo se
insertan en lugares diferentes. Por arriba se origina en el arco cigomático y en la apófisis cigomática del maxilar superior. Por abajo la porción superficial se inserta en la superficie externa del ángulo de la mandíbula, mientras que la porción profunda se inserta en la superficie lateral de la apófisis coronoides y en la rama de la mandíbula.

Su función principal es elevar la mandíbula y cerrar la boca (apretar los dientes). Para distinguirlo solo basta con apretar los dientes y poner los dedos por delante del oído. Funcionan de manera sincronizada tanto el derecho como el izquierdo.

Puede lesionarse si se mantiene la boca abierta por largos periodos, como en algunos procedimientos cuando se acude al Odontólogo.

Cuando la cabeza está desplazada hacia adelante (como suele suceder en personas con la postura encorvada o jorobada) predispone al músculo a aumentar su tensión y puede provocar dolor.

Este músculo es de los primeros que se contraen en las personas con un estado de estrés emocional extremo. Asimismo, cuando están lesionados impiden la apertura normal de la boca.

El masetero es el músculo con mas implicación en los casos de bruxismo, pero se debe aclarar que no es el causante del mismo. El bruxismo es una alteración que provoca el apretamiento o rechinamiento de los dientes y cuyo origen es multifactorial, principalmente por un desorden en la sincronía del sistema nervioso central que ocasiona un aumento del tono muscular de la gran mayoría de los músculos de la cabeza y el cuello (sobre todo del masetero) y que puede afectarse con una postura inadecuada. Suele ser más agresivo en las noches, llegando a ocasionar desgaste de los dientes, por lo cual muchos odontólogos optan por indicar placas para protegerlos. En estos casos los pacientes suelen tener mucha rigidez y dificultad para abrir la boca.

Las alteraciones de la articulación temporo-mandibular ATM pueden favorecer la activación de los puntos gatillo de los maseteros, ocasionando dolor irradiado a la ceja, el maxilar superior, la parte anterior del maxilar inferior y a los molares superiores o inferiores.

Sorprendentemente muchas personas no saben que tienen limitación de la apertura de la boca si esta se abre lo suficiente como para morder un sandwich.

La lesión de este músculo y de la articulación temporo-mandibular debe ser atendida por un Fisioterapeuta especialista en ATM. De hecho muchos Ortodoncistas trabajan de la mano con los Fisioterapeutas, obteniendo resultados positivos con sus pacientes, menor dolor, mayor movilidad y en algunos casos se acorta el tiempo de tratamiento en los procesos de Ortodoncia.

Algunas medidas a tomar en cuenta abarcan desarrollar un estado mayor de alerta acerca de la movilidad de la mandíbula y evaluación del estatus al levantarse o al exponerse a situaciones de estrés. El manejo adecuado del estrés es fundamental para reducir la tensión del masetero, así como realizar ejercicios de corrección de la postura adelantada de la cabeza y hombros. Los estiramientos del cuello suelen ser efectivos para aliviar la tensión de la mandíbula. Se debe tener cuidado con los hábitos como comerse las uñas, morder objetos diversos, masticar chicle de manera vigorosa o triturar caramelos o hielo, ya que someten a los maseteros a un esfuerzo innecesario que puede ser perjudicial.

Como técnica terapeutica la Reeducación Postural Global (RPG) es la mejor opción para corregir la postura y asegurar un excelente funcionamiento de la cabeza y el cuello.

Sígueme en:

Instagam: @FisioSalinas

Facebook: FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

 

Deja un comentario