En Artículo

Atención deportistas, especialmente los corredores! Nuestro #MuscleMonday de hoy se lo dedicamos al músculo Tibial Anterior. Aquí unos datos interesantes:

Se origina en la meseta tibial en su borde externo y en la superficie de la espina tibial (espinilla) en su borde externo. Se inserta en la superficie interna y plantar de la cuña interna y base del primer metatarsiano en el pie.

Su acción es realizar la flexión dorsal del pie (levantar la punta del pie) y realizar la inversión del mismo (también llamado supinación).

Es el músculo que mas se contrae al correr, teniendo una actividad medida en EMG de casi el doble que cualquier otro músculo de los miembros inferiores.

La lesión de este músculo puede ser provocada por traumatismos y por realizar caminatas o trote extenso en terrenos irregulares. Asimismo, el tropezar con la punta del dedo gordo al adelantar el pie en la fase de despegue de dedos mientras se camina, también puede causar la activación de punto gatillo (trigger point).

El dolor irradiado a lo largo de la tibia, en el tobillo y el dedo gordo del pie puede ser provocado por la activación del punto gatillo del tibial anterior.

El término Shin Splint se utiliza para describir una inflamación o irritación del periostio (membrana que recubre y protege al hueso) y normalmente está relacionada con el sobreuso.

El Síndrome Compartimental define el dolor ocasionado por la presión excesiva entre uno o varios músculos de la pierna sobre el hueso.

La diferencia entre la lesión del tibial anterior, el Shin Splint y el Síndrome Compartimental debe ser establecida al evaluar al paciente, ya que normalmente presentan los mismos síntomas, pero ejecutar un tratamiento inadecuado puede perpetuar y agravar el dolor.

Liberar el punto gatillo del tibial anterior se realiza a través de técnicas de terapia manual, estiramiento y aplicación de frío. La electroterapia puede ayudar. Asimismo es necesario evaluar la movilidad y la postura del tobillo.

El uso de medias de compresión sobretodo en los corredores puede ser de gran ayuda.

Normalmente el dolor en esta zona se debe a un inadecuado plan de entrenamiento relacionado con una progresión excesiva de las cargas. En otras palabras: Too much too soon!

Sígueme en:

Instagram: @FisioSalinas

Facebook: FisioSalinas

Twitter: @fisio_salinas

Carlos Salinas
Fisioterapeuta egresado del Colegio Universitario de Rehabiliación. Especialista en Reeducación Postural Global (RPG®) y Movilidación del Sistema Nervioso. Sígueme en: Instagram: @FisioSalinas Facebook: FisioSalinas Twitter: @fisio_salinas

Deja un comentario